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Gamificación: aprender jugando es cosa seria

¿Para qué Gamificar?

Pensemos por un instante alguna experiencia significativa de aprendizaje, busca recordar algún momento de tu vida donde te quedó grabado esa enseñanza, dentro de los miles de opciones que guardas en tu memoria seguramente se te aparezcan algunas experiencias. Probablemente esa experiencia fue significativa, haciendo que emerja ante las otras opciones, es que para ser significativo algo nos quedó grabado “a fuego”. Posiblemente en alguno de esos aprendizajes estuvo presente el juego.

Quien no jugo alguna vez a tirar la soga entre equipos, a construir una torre de papel, a construir una choza, a cruzar a alguno de los integrantes del equipo sin mojarse por el río, los “ladrillitos” Lego o Rasti, a los videos juegos como el famoso “Carmen San Diego”, la app Duolingo para aprender idiomas, o Kahoot para ganar puntos contestando preguntas, entre tantos otros ejemplos que podríamos dar.
Por lo que esto nos da pie para decir que es la gamificación. La cual se define como la aplicación de estrategias de los juegos en contextos no jugables, o, mejor dicho, en contextos donde habitualmente no esta tan presente el juego. Gamificación o ludificación palabras que tomamos como sinónimos, esta metodología se empezó a nombrar y desarrollar fuertemente en los últimos años. Podemos remontarnos al 1938 cuando Johan Huizinga escribe el libro Homo Ludens.

Lo que permite la gamificación es generar un mejor proceso de aprendizaje-enseñanza. Si lo vinculamos con la educación y entendiendo de que se usa en muchos otros ámbitos también como recursos humanos, salud, etc. Esto genera aprendizajes más significativos, interactivos, de sana competencia y de aprendizaje vivencial. En este contexto donde muchos de estos procesos se están llevando a cabo de forma virtual, se vuelve más necesario todavía gamificar la formación para darle interacción y dinamismo a la frialdad que muchas veces tiene lo virtual.

Gamificación se transforma en una poderosa herramienta para el desarrollo de las competencias, definiendo estas como el conjunto interrelacionado de conocimientos (saber conocer), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser), que le permiten a una persona realizar y mostrar que realiza de manera autónoma y eficiente una actuación compleja en un contexto social determinado (UES21).
Por lo que todo esto, nos permite transformar los procesos formativos en algo divertido y gratificante, mejorando de esta manera la asimilación de comportamientos que mejoren nuestras competencias y valores.

#AprenderJugandoEsCosaSeria

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, Benjamin Franklin.

Magister en Negocios – MBA –  Lic. en Psicología M.P.: 11002 – Coach Ontológico

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